El keniano Kibiwott Kandie, exrécord mundial de medio maratón, fue suspendido por siete años por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) tras admitir que se negó a entregar una muestra antidopaje y que manipuló el proceso de control.
Kandie enfrentaba una sanción de ocho años, pero obtuvo una reducción tras reconocer las infracciones y colaborar con la investigación. La suspensión se extenderá hasta marzo de 2032.

El atleta de 30 años alcanzó fama mundial al establecer el récord del mundo de medio maratón con 57:32 en Valencia en 2020, marca que hoy sigue siendo la tercera más rápida de la historia. También ganó tres veces el Medio Maratón de Valencia y fue bronce en los Juegos de la Commonwealth de 2022.
La sanción pone en pausa, y probablemente pone fin, a su carrera deportiva.