Tokio vuelve con novedades

El próximo año el Maratón de Tokio, el cual año a año abre la temporada del World Marathon Major, celebrará su 20° edición y para ello hoy anunciaron algunas novedades que tendrá la versión que está en agenda para el domingo 7 de marzo, o sábado 6 en la noche para gran parte del mundo.

Lo primero es que se aumentaron los cupos. Si históricamente eran del orden de los 33/35 mil plazas, el próximo año serán 40 mil los dorsales disponibles para la carrera japonesa. La segunda novedad, en que sólo le compete a un puñado mínimo de atletas, es que se aumentó el premio para los y las ganadoras de la carrera. Será 170 mil dólares lo que se llevarán, convirtiéndose así en la carrera del World Marathon Major que más dinero les da a los triunfadores.

Haciendo un poco de memoria, el Maratón de Tokio tuvo su primera versión el 2007, sumándose a las majors en la versión del 2013. Debido a la pandemia del Covid-19, tuvo varias ediciones alteradas en su normal desarrollo. El 2020 se hizo sólo con atletas profesionales. El 2021 de frentón no se hizo y el 2022 se corrió con atletas elites y maratonistas locales. Recién el 2023 volvió a la normalidad.

Las mejores marcas del trazado asiático le pertenecen a los keniatas Benson Kipruto (2h02:16 el 2024) y Brigid Kosgei (2h14:29 el 2026).